martes, 26 de junio de 2012

"Los duelos en la Adolescencia"

La palabra "duelo" deriva de dolor , que es un sentimiento que se desencadena ante una situación inevitable. El duelo es un proceso que está dado por el tiempo en el que una persona atraviesa una pérdida o un dolor que , generalmente , está relacionado con la muerte.
 En la década de 1960 , la psicóloga argentina Arminda Aberasturi (1910-1972) estudió los cambios que se desarrollan en la adolescencia y los llamó "duelos" a esos momentos que ya no van a volver y que inauguran una nueva etapa en los sujetos .
 
Los duelos psicológicos que tienen lugar en la adolescencia son :
- El duelo por el cuerpo infantil : La pubertad marca esta diferenciación , el cuerpo que se tenía de niño o de niña ya no está y no va a volver. Muchas veces sucede que inconscientemente no se reconoce el propio cuerpo y los movimientos resultan más torpes.
- El duelo por el rol y la identidad infantil : Es frecuente ver que quienes están iniciando su adolescencia realizan actividades típicamente infantiles . De la misma manera , la forma de resolver problemas puede estar basada en el niño que aún no ha crecido y , por ejemplo , manifestarse con llantos o caprichos , evitando responsabilidades o buscando consuelo en los padres.
- El duelo por los padres de la infancia : Para los niños, los padres lo pueden todo, son sus héroes, los que resuelven los problemas. Los jóvenes que están creciendo comienzan a ver a sus padres como adultos y reconocen en ellos dificultades que antes no veían.

miércoles, 20 de junio de 2012

¿Qué significa ser adolescente?

Idealista, romántico, estar en la "edad del pavo", "estar en las nubes", en crisis de identidad o en crisis generacional, en edad de transición, preparándose para la vida... Con estas expresiones y otras más se denomina a quienes transitan la adolescencia, una etapa que genera discusiones.
 La Organización Mundial de la Salud (OMC) define a la adolescencia como el período que transcurre entre los 10 y los 19 años, y lo divide en dos faces : La adolescencia temprana , de 10 a 14 años , y la adolescencia tardía desde los 15 hasta los 19 años. La Convención Internacional de los Derechos del Niño considera a la adolescencia como la última etapa de la niñez .
 Algunos autores llaman pubertad a la adolescencia temprana y juventud a la adolescencia tardía, que llega hasta los 24 años , ya que es un período más vinculado con los procesos de interacción social, la búsqueda de la identidad y la asunción de responsabilidades .